Los ojos de Gabriela - historia, memoria & cultura

20 ene 2020

Los ojos de Gabriela

Hace algunos días vimos aparecer un rallado en el monumento de la entrada principal de la ciudad de Vicuña. Los ojos de la poetisa Gabriela Mistral, presente en las letras que presentan la ciudad fueron intervenidos de rojo, haciendo presente -pretendiendo entender- a las más de trescientas personas que han sido víctimas de lesión o trauma en sus ojos en este estallido social. Diversas han sido las reacciones y era de esperar.

Desde octubre del año pasado diversas han sido las calles, plazas, paraderos y monumentos que se han llenado de expresiones gráficas que muestran el descontento social, sus demandas y las protestas contra el gobierno y la represión policial. Esto no es algo nuevo. Históricamente, el arte y la gráfica, has sido espacio de denuncia y protesta social.

Es verdad que muchas de las intervenciones de los últimos tres meses han venido asociado a una pérdida y daño patrimonial importante, y vemos en distintas ciudades, entre ellas La Serena que algunos de esos daños podrían ser irreparables; pero aun sin justificarlo, debemos entender a que responden al contexto histórico que estamos viviendo.

Sin embargo, distinto es lo que ha pasado con la pintura de la poetisa. La imagen de la maestra Mistral, ha sido un factor determinante de diversos movimientos sociales, incluso desde antes del último estallido. Y esto porque hoy tenemos una conciencia mayor del aporte indispensable que tiene el legado mistraliano para las causas sobre la infancia, feminismo, medio ambiente, educación entre otros. Hablamos de una mujer que incluso con sus múltiples reconocimientos de nivel mundial, sufrió la discriminación por parte del Estado. Una mujer que en una de sus cartas sobre libertad y dictadura (1950) sostenía que “nuestra misión es vocear la libertad cien y mil cien veces hasta que se adhiera a los oídos y se inserte en el alma de cuantos la han olvidado". Desde ahí que nuestra pega, lejos de estar en tapar sus ojos, está en valorar y reivindicar la voz mistraliana, su vida, obra y legado.

Podemos entender los procesos de desmonumentalización que he hemos vivido recientemente con las intervenciones o retiros de monumentos como el de Francisco de Aguirre (La Serena), Pedro de Valdivia (Concepción), José Menéndez (Magallanes) o Cornelio Saavedra (Collipulli); pero estos responden a un proceso de cambio de estructura en cómo vemos nuestra historia y poner en valor la memoria colectiva de las personas. No equivoquemos.



Fotografía: © Rafael Vera C., alcalde
Entrada principal ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo


NOTA: Agradezco a Claudia Pilar, amiga y compañera en política, quien me orientó bastante en cómo entender el proceso de "patrimonialización" en tiempos de revolución